jueves, 15 de enero de 2009

Declaración del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex)

Si usted ha estado a cargo de escribir algún discurso o explicación "políticamente correcto" sabrá que no puede sencillamente decirle 'imbécil' a un imbécil.
Yo, al escribir un documento oficial, jamás diría "carroñeros arrastrados del periodismo" sino "profesionales que utilizan métodos alternativos para la búsqueda de información".
Tampoco diría "necrófilos que venderían una foto de su madre muerta con tal de ganar unos pesos", sino "profesionales con dedicación tal que llegarían hasta consecuencias que otros considerarían infranqueables en pro del logro de sus objetivos". Y nunca diría "vendieron fotos de niños sucios y muertos sólo para aumentar las ventas" sino que diría "pusieron en práctica los extremos de la libertad de prensa a favor del logro de objetivos mercadológicos para hacer una mejor empresa".

Señores de la Extra:
(incluyo traducción)
Como es de su conocimiento, nuestro gran país retornará a su status quo y posiblemente las tragedias queden en el olvido [Tal como ustedes lo saben este pueblito volverá a tomar guaro y ver las mejengas, y las ventas de ustedes subirán cuando no nos importe si hubo terremoto con tal de que la S meta un gol]. De lo cual no se sigue que sus acciones hayan calado tan profundamente que el sentimiento nacional hacia su respetable empresa ahora haya cambiado. [Eso no quita que ustedes, periodistas de quinta no aceptados por otros medios, sean la escoria del periodismo nacional, eso no quita que ustedes nos den vergüenza de llamarnos costarricense, vergüenza de tener la misma sangre].
¿Creen que ganaron? Esto no se definió hoy. Ni se definirá la próxima vez que hagan algo igual o peor. Se definirá cuando cada uno de ustedes esté en su lecho de muerte, cuando ya nada más importe, y tengan que dar cuentas, no a Dios sino a sus hijos. La única pregunta que importará es ¿cuál es su legado?
Claro, tonto yo, su respuesta será un orgulloso "hice unos pesos... ¿a costas de otros? No importa, hice unos pesos", con una sonrisa.
Yo no creo en el infierno. Pero daría un año de mi vida con tal de estar equivocado.

Godot.


La respuesta del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión:

El periodismo es, entre otras cosas, un ejercicio cotidiano de libertad. Como tal, debe ir aparejado al compromiso ético y la responsabilidad.

La libertad de expresión garantiza la autonomía de los periodistas y medios para tomar decisiones sin interferencias externas. Su trascendencia, como derecho individual y social, es fundamental; su defensa debe darse sin claudicaciones.

Sin embargo, ser libres implica también un esfuerzo y deber consciente por actuar con apego a otros valores y derechos fundamentales, entre los cuales el respeto a la dignidad humana, la integridad personal y el dolor ajeno deben ser prioridad.

Al incluir en su portada del lunes 12 de enero una foto de más de media plana que, de manera cruda y explícita, expone los cadáveres de dos menores fallecidos bajo un alud con motivo del terremoto del viernes 9, el Diario Extra ha violentado de forma evidente esos valores.

Decisión lamentable. Defendemos el derecho de ese medio, y de cualesquiera otros, a tomar decisiones con autonomía. Esto no está en juego.

No obstante, como institución que considera esencial el vínculo entre libertad, ética y responsabilidad, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) reprueba enfáticamente esta decisión en particular.

La foto en mención no agrega valor informativo al relato de los hechos; tampoco revela facetas que no puedan explicarse sin acudir a esas imágenes. Lo que hace es exponer, de manera insensible e irrespetuosa, detalles íntimos de la tragedia, focalizados en dos niños.

Los directivos y periodistas del Diario Extra deben reflexionar seriamente sobre este lamentable acto, y tomar las medidas del caso para que, en el ejercicio diario de sus tareas, no vuelvan a repetirse tal tipo de violaciones.

Este lamentable hecho, además, debe servir de acicate para iniciar una discusión más vigorosa entre todos los periodistas costarricenses, sobre la práctica y los principios éticos que, dentro de un marco de libertad y autonomía, deben guiar la labor de los medios de comunicación.

2 comentarios:

  1. Este señor, el cual mas bien debería avergonzarce de dirigir este medio de "prensa", piensa que somos igual de estupidos que su periodico mediocre. No se por que sale con que estan ayudando a los daminficados. Si así fuera, no justifica que puedan publicar lo que les da la gana como si se apropiaran del espacio por estar ayudando.
    No se ayuda para obtener beneficios y si la Extra esta ayudando pues lo hace con este fin.
    Da pena que un medio de prensa escrita en nuestro país haga este tipo de publicaciones, y no siendo esta la primera vez, por que todos sabemos muy bien la clase de noticias que invaden las paginas de este "periodico" (entre comillas por obvias razones).

    No debemos permitir esta clase de atropellos por parte de la prensa. Me gustaría saber si a don Mario Ugalde (sub director de la Extra)le gustaría que se publicaran fotos así de algun familiar. Creo que ni siquiera lo permitiría.

    Muchas veces el vender nos lleva muy lejos y muy abajo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos preparando un Recurso de Amparo para evitar que a las víctimas de las tragedias, se les exponga en la forma acostumbrada por los medios, sin consentimiento de ellas o de sus familiares.
    Día a día vemos como Diario Extra, Telenoticias o Repretel, exponen a las víctimas, sin importar el daño moral que puedan ocasionarles tanto a ellas como a sus familiares, sin considerar que la persona esté sufriendo el peor momento de su vida.
    Desde setiembre del año pasado envié un correo protestando por ello, titulado “ La Prensa informa o vende”, asimismo he enviado al Colegio de Periodistas mi queja, y presentado denuncia formal el 04 de diciembre del año pasado; pero por motivos del cambio de Junta Directiva no me habían contestado. Con ocasión de este último correo enviado por el ciudadano Kevin Calderón, el Colegio de Periodistas hace una declaración, en donde da la razón a lo que he sostenido durante estos meses en mis mensajes.
    Son muchos los costarricenses indignados por la falta de respeto de los Medios en escenas de dolor, pese a que el Código de ética del Colegio dice lo siguiente:
    ARTÍCULO 14: Las y los periodistas deben conducirse de manera respetuosa en la obtención de las informaciones y con respeto al dolor o a la vergüenza ajena, sobre todo cuando se trate de hacer tomas de vídeo, fotografías o entrevistas, en momentos de tragedia o dolor humano.
    Pero la razón para ignorar este artículo se debe a que la incorporación en el Colegio no es obligatoria, entonces el periodista o Medio cree que puede hacer lo que le da la gana, con tal de enriquecer sus bolsillos a costa del dolor ajeno. Pero eso no es así y prueba de ello es que cuando los periodistas querían filmar al Sr. Omar Chávez, ciudadano convicto por el homicidio de don Parmenio Medina, por motivo de que el Sr. Chávez puso como condición que no fuera filmado ni fotografiado por los Medios, la Jueza de la Sala Tercera ordenó se respetara el derecho so pena de acusarlos de desacato. Razón que me lleva a concluir que si una persona convicta por un homicidio tiene derecho a que se respete su intimidad, cuanto más derecho no deberá tener un ciudadano que es víctima de una tragedia y que se encuentra indefenso.
    Escenas que indignan como la de la foto al pie no se presentarían en los medios, si se exigiera que la Prensa tuviera que pedir autorización por escrito ( como lo sugiere don Rolando Méndez) .
    Ruego circular este correo y me dirijan mensajes al elzorrojusticiero@gmail.com apoyando la iniciativa .
    Adjunto el primer correo que envié el 08 de setiembre del año pasado, como también la declaración del Colegio de Periodistas.
    El año pasado publicaron la foto de don Julio Solano la que me indignó mucho , el 12 de enero la de los niños del terremoto, la que nos indignó sobremanera; no permitamos que un día ( Dios no lo quiera) sea la de un ser querido, o inclusive la de nosotros mismos.


    El Zorro
    Si desean obtener copia de los mensajes enviados solicítenmelos.
    DIGAMOS NO A LA PRENSA AMARILLISTA – NO PERMITAMOS QUE ENGROSEN SUS BOLSILLOS A COSTA DEL DOLOR AJENO- HOY ES ALGUIEN A QUIEN NO CONOCEMOS MAÑANA PODEMOS SER NOSOTROS MISMOS-LA LIBERTAD TIENE UN LIMITE QUE ES DONDE EMPIEZA EL DERECHO DE LOS OTROS.

    ResponderEliminar