jueves, 15 de enero de 2009

Pobrecito Cocodrilo...

Respuesta de La Extra ante la indignación tica (respuesta al email de un abogado enojado por las fotos)

Abajo mi respuesta.

Respuesta de Mario Ugalde, subdirector de La Extra:

En estos días me ha tocado vivir muy de cerca los efectos del terremoto, primero porque vivo en Poás de Alajuela, y segundo porque mis amigos y familiares fueron víctimas directas de la tragedia, a muchos se les cayó la casa, otros perdieron un hijo, esposa, hermano, o familiar; por eso, por mis creencias religiosas y porque mis padres me enseñaron a darle una mano al necesitado, he visitado varias veces las zonas más afectadas... déjenme decirles que la situación es peor de lo que cualquier fotografía o imagen de televisión les pueda mostrar.

En Cinchona las casas quedaron sepultadas con todo y sus habitantes, los gritos y llantos de dolor se escuchan por todas partes, es lo más espeluznante que he visto en mi vida. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA tratamos de imprimir la verdadera magnitud de esta tragedia, nuestros periodistas se han internado en las montañas "falseadas" para llevar alimentos y rescatar heridos, ponen en riesgo su propia vida para socorrer al "desconocido", alguien que en algún momento podría ser su hijo o familiar.

Ciertamente estas noticias nos destrozan el corazón y lloramos al ver la desgracia de nuestros hermanos, pero aunque sean crudas debemos transmitírselas a ustedes para que se den cuenta de la magnitud de lo que ocurre, y de paso se sensibilicen y solidaricen con los más afectados. De no ser por lo que publicamos los medios de comunicación, quizá muchos de ustedes -los que ni sintieron el temblor- no se darían cuenta de la real catástrofe que generó el terremoto. Por eso en las páginas de DIARIO EXTRA no nos cansaremos de solicitar auxilio: Ayudemos, esa gente verdaderamente nos necesita.

Los que critican las imágenes y fotografías que se publican, quizá están desde la comodidad de su escritorio buscando la forma de minimizar el esfuerzo de los que sí trabajamos... ellos seguramente son de los que ni siquiera están dispuestos a ensuciarse los ruedos del pantalón para llevarle un kilo de arroz al hambriento, a estos sabelotodo les digo que en lugar de perder el tiempo escribiendo insultos, lo inviertan en colaborar con los damnificados, dejen de buscar excusas para no ayudar. Si del todo no quieren colaborar... pues no lo hagan, pero por lo menos no les estorben a los que están socorriendo a los hermanos.

En todo caso deben entender que la información siempre va dirigida a las mayorías, lo que ocurre es que no todos asimilan el mensaje de la misma manera, eso siempre dependerá de las experiencias y nuestro aprendizaje, es decir, puede que dependa del nivel económico de la persona, o de la educación obtenida, del entorno social en que se vive, las motivaciones o intereses que tiene cada sujeto. Lo que quiero decir es que hay personas que no están preparadas para recibir y entender ciertos mensajes, por eso cada uno analiza lo publicado desde su propia óptica, con su ética y su punto de vista, algo así como el determinar ¿qué es grande o pequeño? Porque eso dependerá del punto de vista de cada quien. A veces escribimos una nota o publicamos una fotografía con una intención, y algunos la interpretan de otra manera, pero bueno, ese tema deberá resolverse en la academia, la idea aquí más bien es dejar claro que jamás publicamos noticias con el ánimo de dañar, sino más bien lo hacemos como un llamado de atención para que algunos se despierten y decidan colaborar.

La idea realmente ha sido mover sus emociones para que continúan uniéndose a la campaña de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, pero si de alguna forma herimos la susceptibilidad de alguno de nuestros respetables lectores, les rogamos que acepten nuestras disculpas.


Mario Ugalde Cordero
Subdirector del DIARIO EXTRA


Mi respuesta


Don Mario:
Estamos todos seguros de que el poner el cadáver de dos niños sucios no era para lucrar a costas del sufrimiento, sino para generar conciencia y crear un sentimiento de solidaridad.
También estamos seguros de que cuando salen los cadáveres en asaltos en su primera plana no es para que un periódico de quinta se aproveche del morbo, sino para crear conciencia y hacer que disminuyan los asaltos.
Y estamos seguros de que cuando ponen muertos en accidentes en su primera plana es para ayudarle al MOPT a disminuir los índices, y no es para mendigar la venta de unos ejemplares más.
Por sus frutos los conocerás, don Mario. ¿Qué nos va a decir ahora, que el Canal pornográfico que tiene su empresa es para enseñarle al pueblo educación sexual? ¿Tan brutos cree que somos los costarricenses?
Usted sabe que los costarricenses somos lo suficiente como para comprar un periódico porque su titular dice “Vaca tuvo niño”. Pero ¿Cree que los costarricenses somos tan brutos como para que después de años de publicar consistentemente lo macabro y lo morboso, vamos a creerle sus lágrimas de cocodrilo?

Ustedes ya sembraron, don Mario. Ya el tiempo se fue y ahora es momento de cosechar. No se pueden sembrar papas y cosechar manzanas. A ustedes ya nadie les cree. Y esta respuesta suya es sólo una muestra pública de su deseo mercantil de opacar lo enfermo de su trabajo con lágrimas de cocodrilo.
Para ilustrarlo me gustaría citar dos partes de su respuesta, para que las personas juzguen si deben llorar con La Extra… o morirse de risa de La Extra:

Dice usted:
a) “La idea realmente ha sido mover sus emociones para que continúan uniéndose a la campaña de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.”
// Si, don Mario. Estamos seguros de que su mercado meta estuvo atento al metalenguaje y descifró el direccionamiento conceptual tan obvio. Jamás pensar que “La idea realmente fue vender periódicos aprovechando una situación chocante”. ¿Se imagina si la idea realmente hubiera sido esa y hubieran publicado los números del ICE para hacer donaciones?

b) “(…)jamás publicamos noticias con el ánimo de dañar, sino más bien lo hacemos como un llamado de atención para que algunos se despierten y decidan colaborar.”
// Jamás publican noticias con el ánimo de dañar… muy inteligente, don Mario, por su redacción. Ya que sabemos que no publican con el ánimo de dañar. Ustedes publican con el ánimo de ganar dinero, el dañar se da por añadidura, pero se da en prácticamente todas las fotos que publican.

Se han convertido en escoria tica, en parias que tendrán colones pero de quienes siempre se hablará a su frente y a sus espaldas cuando dejen el salón. Después de la fiesta, cuando vaya en su carro camino a casa, todavía estarán hablando de usted.
Ustedes son, para muchos de nosotros, una razón para sentir vergüenza de ser costarricense.
Disculpas NO aceptadas.

----------------

Escriba su e-mail para recibir notificaciones cuando se actualice este Blog (sólo cuando haya temas nuevos, no cada vez que la gente opine):






2 comentarios:

  1. Sin mas palabras: Excelente su respuesta.
    Aplaudo su interés en defender este tipo de acciones tan repudiables.

    ResponderEliminar
  2. Y a un año de esto el diario Extra sigue igual.

    y para TV42 me reservo los comentarios

    Que lamentable.

    ResponderEliminar